Decision de despegue en aeronaves pequeñas.
Una de las cosas mas difíciles de entender especialmente al principio, pero durante toda nuestra carrera de aviación es en que momento del despegue debemos de tomar la decision si continuamos para un despegue seguro o lo abortamos por alguna falla o razón que amerita el no continuar con el mismo.
Primero que nada en aeronaves pequeñas y en pistas no muy bien preparadas es un poco mas difícil de esa toma de decision ya que usualmente no hacemos calculo de peso y balance en cada despegue especialmente en nuestro medio ya conocido.
Sin embargo aqui les voy a dar la clave para hacer un análisis rapido de al menos tener una idea de si sera seguro o no el al menos intentar el despegue y hasta donde continuarlo o no.
Primero: que nada estar seguro que la capacidad de carga o peso incluyendo pasajeros y carga esta dentro de los limites de operación de nuestra aeronave.
Segundo: que la aeronave este en condiciones optimas de mantenimiento y chequeo antes de despegar de corrido de motores y demás. (incluyendo combustible suficiente y drenado).
Tercero: condiciones meteorológicas al menos seguras para el despegue. (tormentas cercanas, vientos cruzados o de cola, visibilidad, etc.)
Cuarto: Si la pista no es conocida u operada habitualmente por usted, le recomiendo haga un reconocimiento a pie de la misma antes de intentar el despegue; Esto por varias razones:
1. Para ver que este limpia de objetos u obstáculos (piedras, zanjas, etc.) que puedan afectar la integridad y seguridad de la aeronave.
2. Para ver a ojo aproximado donde es el 60% de largo de pista para que a ese punto si no se ha alcanzado la velocidad de rotación, en ese momento se detenga la carrera de despegue y poder tener aun una distancia segura para parar y no estrellarse al final o mas alla.
En mi experiencia de mas de 28 años de vuelo he tenido que abortar el despegue en tres ocaciones.
Dos en aeronaves pequeñas y una en un A319; Lo que quiero decir con esto es que es una maniobra poco común sin embargo muy delicada al momento de determinar la seguridad de volar o quedarse en tierra.
Primero que nada en aeronaves pequeñas y en pistas no muy bien preparadas es un poco mas difícil de esa toma de decision ya que usualmente no hacemos calculo de peso y balance en cada despegue especialmente en nuestro medio ya conocido.
Sin embargo aqui les voy a dar la clave para hacer un análisis rapido de al menos tener una idea de si sera seguro o no el al menos intentar el despegue y hasta donde continuarlo o no.
Primero: que nada estar seguro que la capacidad de carga o peso incluyendo pasajeros y carga esta dentro de los limites de operación de nuestra aeronave.
Segundo: que la aeronave este en condiciones optimas de mantenimiento y chequeo antes de despegar de corrido de motores y demás. (incluyendo combustible suficiente y drenado).
Tercero: condiciones meteorológicas al menos seguras para el despegue. (tormentas cercanas, vientos cruzados o de cola, visibilidad, etc.)
Cuarto: Si la pista no es conocida u operada habitualmente por usted, le recomiendo haga un reconocimiento a pie de la misma antes de intentar el despegue; Esto por varias razones:
1. Para ver que este limpia de objetos u obstáculos (piedras, zanjas, etc.) que puedan afectar la integridad y seguridad de la aeronave.
2. Para ver a ojo aproximado donde es el 60% de largo de pista para que a ese punto si no se ha alcanzado la velocidad de rotación, en ese momento se detenga la carrera de despegue y poder tener aun una distancia segura para parar y no estrellarse al final o mas alla.
En mi experiencia de mas de 28 años de vuelo he tenido que abortar el despegue en tres ocaciones.
Dos en aeronaves pequeñas y una en un A319; Lo que quiero decir con esto es que es una maniobra poco común sin embargo muy delicada al momento de determinar la seguridad de volar o quedarse en tierra.
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