El uso del Vertical Speed en Airbus y similares.
He volado Airbus ya por mas de diecisiete años, y dia a dia me doy cuenta que no se termina de aprender y de encontrar nuevas cosas o peligros en la aviación por muy sencillas que sean y aun que lo sepamos desde hace mucho tiempo pero hay que hacer una análisis de cada situación y no enfocarse solo en una cosa si no mas que nada entender lo que se hace, como se hace y el porque.
Una de ellas es el famoso "VS" o Vertical Speed selector.
Yo estoy totalmente enterado que su mejor utilización es para descensos y no para ascenso, sin embargo en algunas ocaciones para reducir un ascenso muy rapido o con mucha energia se suele utilizar o en ciertos casos específicos como el que cuento a continuación.
El darse cuenta a tiempo de que el cofin corner o sea la velocidad maxima y la velocidad minima se empiezan a acercar una de la otra o simple y sencillamente la velocidad se reduce de tal manera que la velocidad empieza a decrecer de tal manera tan dramática que se vuelve peligroso.
Tal fue el caso que me sucedió en el A380 una vez que después del despegue el Ecam de "HOT BRAKES" se produjo y el procedimiento requeria bajar las ruedas para su debido enfriamiento sin embargo hay limitaciones de velocidad y altitud que hay que respetar por tanto decidi iniciar una reducción de VS en el ascenso para tener mas margen de tiempo y enfriar los frenos, sin embargo al estar trabajando en los procedimientos y atender u oir llamadas de radio la distracción me hizo olvidar por un momento la selección del VS lo cual en pocos minutos (menos de dos) el VLS se empezó a acercar por razones obvias que la velocidad estaba reduciendo por la selección del VS a lo cual de inmediato de-seleccione el AP (auto pilot) y lo primero que hice fue volar el avion y luego observar lo que sucedia por tanto recorde que había olvidado que lo tenia seleccionado en VS.
Así pues mi recomendación:
Si se va a hacer o seguir un procedimiento que requiera de una atención (mas de lo normal) no utilizar el modo VS simple y sencillamente para no complicar mas las cosas.
Lo cual una falta de atención a algo tan simple puede llevar a una condición no deseada y hasta peligrosa.
Una cana mas a mi cabellera.
Una de ellas es el famoso "VS" o Vertical Speed selector.
Yo estoy totalmente enterado que su mejor utilización es para descensos y no para ascenso, sin embargo en algunas ocaciones para reducir un ascenso muy rapido o con mucha energia se suele utilizar o en ciertos casos específicos como el que cuento a continuación.
El darse cuenta a tiempo de que el cofin corner o sea la velocidad maxima y la velocidad minima se empiezan a acercar una de la otra o simple y sencillamente la velocidad se reduce de tal manera que la velocidad empieza a decrecer de tal manera tan dramática que se vuelve peligroso.
Tal fue el caso que me sucedió en el A380 una vez que después del despegue el Ecam de "HOT BRAKES" se produjo y el procedimiento requeria bajar las ruedas para su debido enfriamiento sin embargo hay limitaciones de velocidad y altitud que hay que respetar por tanto decidi iniciar una reducción de VS en el ascenso para tener mas margen de tiempo y enfriar los frenos, sin embargo al estar trabajando en los procedimientos y atender u oir llamadas de radio la distracción me hizo olvidar por un momento la selección del VS lo cual en pocos minutos (menos de dos) el VLS se empezó a acercar por razones obvias que la velocidad estaba reduciendo por la selección del VS a lo cual de inmediato de-seleccione el AP (auto pilot) y lo primero que hice fue volar el avion y luego observar lo que sucedia por tanto recorde que había olvidado que lo tenia seleccionado en VS.
Así pues mi recomendación:
Si se va a hacer o seguir un procedimiento que requiera de una atención (mas de lo normal) no utilizar el modo VS simple y sencillamente para no complicar mas las cosas.
Lo cual una falta de atención a algo tan simple puede llevar a una condición no deseada y hasta peligrosa.
Una cana mas a mi cabellera.
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