Analysis de riesgos. (Risk Analysis)

Cuantas veces durante el vuelo (o antes) han tenido que tomar una decision por algún problema o inconveniente suscitado?

Bueno aqui quiero tocar un tema muy importante para la aviación en general y el cual creo que es un tema de mucha importancia para la seguridad de vuelo.

En cualquier momento que la seguridad de vuelo se vea afectada recomiendo hacer un análisis del riesgo a tomar según la decisión mas apropiada. A lo que me refiero es que; No todas las emergencias o No todos los problemas son emergencias, y podrían complicarse aun mas las cosas si no nos tomamos un par de minutos para analizar el problema.

A menos que tengamos:

1.Fuego incontrolable.
2.Fallo catastrofico de motor (fallo total).
3.Ruptura de controles primarios.
4.Despresurización.

Ya que estas anteriores requieren de una inmediata acción por parte del piloto o tripulación de vuelo y por tanto no se puede perder mucho el tiempo en hacer demasiado análisis de la situación, mas que mantener los memory items para aplicar lo correctivo de inmediato.

Por el contrario si incluso tuviésemos una falla de motor con altura en un monomotor por mencionar una de tantas fallas o problemas, hay que tomarse unos segundos y aplicar las medidas correctivas en orden y con eficiencia. Reglas de oro.

1. Control de la aeronave. (velocidad y actitud)
2. campo escogido y asegurado.
3. Procedimiento de encendido o recuperado del motor y aseguranza del paso de combustible.
4. Declarar la "emergencia".

Por otro lado, si es un problema y no una emergencia aun, deberá tomar el tiempo necesario y utilizar TODAS las herramientas disponibles para la toma de decisiones.....

No saltar a conclusiones que puedan traer un resultado fatal o no deseado.

Al utilizar TODAS las herramientas disponibles me refiero a:

Condiciones de vuelo (vmc, imc, terreno plano o montañoso, etc).
Condiciones de la aeronave.
Manuales a indagar.
Ayuda (si es que la hay) de otro tripulante a bordo como copiloto, etc.

y hacer una rápida revision de las condiciones al aeropuerto que tengamos como alterno o emergencia.

Notams y Wx si los hay disponibles.

Esto aplica para TODO tipo de aeronaves y TODO tipo de vuelo.

Recordemos que como mencione anteriormente, si es una emergencia catastrófica cercana al terreno, las cosas son diferentes y la toma de decisiones tendrá que ser mucho mas rapida y acertada.

Siempre es recomendable conocer los sistemas de la aeronave a cabalidad para ejercer una mejor toma de decisiones al momento requerido.

También es requerido conocer los procedimientos ATC para las emergencias dependiendo el espacio aéreo en el que se encuentre. Los cuales se encuentran en los Jeppesen, AIPs o Lido. dependiendo del sistema al cual este actualizado en su area de trabajo.

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