SITUASIONAL AWARENESS.
Muchas veces nos preguntamos, en dónde estoy? o que debería estar haciendo o habrá algo que falta hacer o simple y sencillamente por pura complacencia asumimos que todo está bien, cuando en verdad no lo está.
Esto ha sido la causa bastante común de accidentes o incidentes en la aviación en general.
Pero cómo podemos evitar caer en una situación como esta?
Hay muchos factores que afectan o aumentan el caer en esta preocupante situación entre los cuales podemos encontrar los siguientes:
• Cansancio o fatiga física o mental.
• Problemas de salud.
• Poca experiencia.
• Complacencia.
• Falta de atención o de concentración.
• Interrupciones.
• Vicios
• Etc..
Muchas veces es muy difícil estar libre de todas o algunas de estas condiciones sin embargo la mejor manera de poder evitar caer en la trampa mientras se está o no en una de estas condiciones es saber que existen y por lo tanto, en el momento que estemos en el área de peligro podremos más fácil evitar caer en la trampa, y darnos cuenta de nuestro alrededor.
Sin embargo no estamos exentos del peligro.
Una de las mejores herramientas para evitar caer en la trampa es la buena planificación desde un principio. Como?
• Obtener Notams si es qué hay disponibles.
• Wx, condiciones meteorológicas. Tanto de salida, en ruta y destino.
• Chequar las condiciones de aeronavegavilidad de la aeronave.
• Hacer un chequeo exterior a conciencia incluyendo combustible (visualmente).
• Cálculos adecuados de consumo de combustible y correcciones por viento.
• Aeródromos disponibles en ruta en caso de necesidad o emergencia.
• Terreno. (Montaña,volcanes,etc.).
• Planificación.
Otra herramienta muy útil, si hay duda, pregunte.
Cualquier duda es mejor solventarla en tierra, que estar en vuelo y tener dudas, lo cual no es buena idea. Ni del todo agradable o seguro.
Lo cual muchas veces es una de las razones por qué se pierde la concentración y por ende la realidad situacional.
También mucha atención a esto, por algo fueron creadas las listas de chequeo. Precisamente para confirmar haber hecho o chequeado algo que es necesario para la seguridad de la operación, por tanto es mandatorio leerlas, entenderlas y efectuarlas.
No solo leer como un loro, no. Cuando digo leerlas entenderlas y efectuarlas me refiero a seguirlas y confirmar que se hizo o hacerlo.
En aerolíneas o en trabajos más avanzados en la aviación se encontrarán con los ”SOPs”.
Standard Operating Procedures o Procedimientos Estandard de Operación, los cuales estarán designados a cada equipo o tipo de aeronave la cual se va a operar. Por ende deben de ser seguidos al pie de la letra a menos que se esté en una emergencia o sea por alguna razón válida la desviación de los mismos, lo cual es válido y posible,(por alguna razón de seguridad de vuelo)siempre y cuando se haga mención en la cabina de mando entre los participantes o tripulantes y se mencione la razón del por qué no se esten siguiendo estos procedimientos preestablecidos.Adicionalmente habrá que hacer un reporte por escrito detallando el evento y las razones de la desviación de los procedimientos predeterminados.
Estos SOPs son una grandiosa herramienta para la seguridad de vuelo y coadyuvar a evitar o filtrar las posibles pérdidas del situational awareness. Al menos y con respecto a lo relacionado a procedimientos que envuelven la operación segura de la aeronave y su ambiente.
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